El ventilador automotriz
Hay dos tipos de ventiladores automotrices, y los clasificaremos como mecánicos y eléctricos.
A continuación hablaremos de ambos.
Los ventiladores automotrices mecánicos
Los ventiladores automotrices mecánicos son aquellos que van adheridos al motor y giran aprovechando la energía mecánica del motor, su funcionalidad es crear una corriente de aire que circule a través del radiador, con la finalidad de enfriar el anticongelante en su interior, esta corriente debe ir hacia el motor, para así poder refrescarlo, el ventilador mecánico o fan clutch en inglés cuenta con un sistema muy parecido al de un clutch, en algunos casos es igual, este sistema le permite al fan chlutch girar a una velocidad mucho menor que la del motor.
Normalmente el ventilador mecánico va sobre la bomba, es por esto que se recomienda cambiar el fan clutch y la bomba de agua simultáneamente puesto que tienen la misma vida.
Este tipo de ventiladores se utilizan principalmente en camiones y trailers, pero también se utiliza en autos y camionetas viejos, tienen la desventaja de que enfrían demasiado el motor, provocando una menor eficiencia de combustible y una mayor producción de gases de efecto invernadero.
Ventiladores automotrices eléctricos
Los ventiladores eléctricos funcionan cada uno con su propio motor eléctrico y su función es regulada por el bulbo de temperatura o por la computadora en caso de traer sensor de temperatura.
Estos pueden girar a una velocidad mayor que el radiador mecánico, y funcionan con electricidad.
La gran ventaja de los ventiladores eléctricos es que su uso se puede regular de tal manera que le permitan al motor alcanzar su temperatura óptima antes de comenzar a trabajar.
I genuinely enjoy examining on this internet site, it has superb articles. «A short saying oft contains much wisdom.» by Sophocles.