Diagnóstico de fallas del sistema de enfriamiento
Una fuga de anticongelante proveniente del motor
Una fuga de anticongelante proveniente del motor normalmente puede ser provocada por una ruptura en la parte externa de la bomba de agua, una falla en los sellos de la bomba de agua, una fuga en algún tubo del motor, una fuga en una manguera o una abrazadera floja que no apriete bien.
Una fuga de anticongelante proveniente de la parte delantera del vehículo
En la parte delantera de la mayoría de los vehículos se encuentra el radiador, normalmente este tipo de fugas provienen del radiador o de alguna de sus mangueras o abrazaderas.
Normalmente un radiador falla por 2 causas, la primera es por viejo, puesto que con el tiempo sus materiales se desgastan y se requeman, la segunda es por un aumento de presión dentro del sistema de enfriamiento.
Más adelante hablaremos más de las causas de aumento de presión en el sistema de enfriamiento.
Al cambiar el anticongelante se ve café o lodoso
Esta falla es causada normalmente por el uso de agua en lugar de anticongelante, esta produce sarro en el interior del motor oxidando los componentes metálicos, principalmente el termostato y la bomba de agua.
El sarro también puede ser producido del radiador.
Cuando se da esta falla un mecánico debe revisar el termostato para para ver que no esté obstruido y se debe realizar un servicio de mantenimiento al radiador para eliminar cualquier obstrucción en su interior que pudiera impedir la buena circulación del anticongelante.
Posteriormente se debe llenar el radiador con anticongelante.
El anticongelante se va al depósito de anticongelante y no regresa
Esta falla puede deberse a la válvula de vacío del tapón del radiador, la solución es cambiar el tapón del radiador.
Otra causa puede ser una fuga de anticongelante.
Al destapar el radiador y encender el motor salen burbujas de aire constantemente
Esta falla normalmente se da por una fuga de compresión de la cámara de combustión que se vaya al sistema de enfriamiento, está puede ser causada por una falla de la junta de la cabeza o una torcedura de la cabeza del motor.
Se debe llevar el vehículo con el mecánico para reparar esa falla puesto que este aumento de presión causará problemas de fugas de anticongelante constantemente.
Fugas constantes de anticongelante en distintas partes del motor
Las fugas constantes en el motor son provocadas por un aumento de la presión en el motor, esta puede ser causada por la obstrucción de la circulación del radiador, la obstrucción del termostato o la falla de junta de cabeza, o cabeza torcida.
El ventilador no trabaja
En el caso de ventiladores mecánicos la falla muy fácil de ver puesto que el ventilador no va a trabajar desde que se arranque el motor.
En el caso de ventiladores eléctricos debemos encender el motor y esperar de 10 a 15 minutos para ver que el ventilador encienda, normalmente este trabaja cuando la manecilla del medidor de temperatura llega a la mitad, se mantiene ahí un par de minutos y luego empieza a trabajar el ventilador.
Si la manecilla de la temperatura sube de la mitad y el ventilador no trabaja puede ser una falla del bulbo de temperatura o del mismo ventilador.
Se deben revisar ambos componentes.
El ventilador trabaja en sentido opuesto
Esta falla se da cuando se conecta el ventilador al revés y causa que el aire sea arrojado hacia el frente del vehículo en lugar de hacia el motor.
Si no se corrige a tiempo el ventilador puede forzarse y descomponerse.
Aceite en el sistema de enfriamiento
Si detectas aceite mezclado con anticongelante puede ser una fuga proveniente del motor (aceite café) o en caso de vehículos automáticos puede ser aceite de caja de velocidades (aceite rosado).
Lo recomendable es reparar la fuga de aceite, cambiar el aceite antes de realizar un servicio de limpieza al radiador.
As a Newbie, I am continuously browsing online for articles that can aid me. Thank you
Buenas noches mi radiador al chequer el agua tiene una presión que saca la tapa del del embalse de llenado por favor que me pueden ayudar
Traigalo para que lo revisemos