Tres formas de purgar el sistema de enfriamiento de tu vehículo.
Siempre que se reemplaza el anticongelante se debe purgar el sistema de enfriamiento para así evitar que quede aire dentro del sistema y a su ves posibles problemas de calentamiento.
Dependiendo del vehículo pueden haber distintas formas de purgar un radiador.
Tornillo de purga
Hay vehículos que tienen un tornillo de purga en el motor, este debe ser removido para que el aire salga del motor a la hora de llenar con anticongelante, y debe ser colocado nuevamente cuando comience a salir anticongelante de su interior, sin embargo hay veces que el tornillo está oxidado o desgastado y cuando se vuelve a colocar este ya no sella correctamente dejando una fuga de anticongelante en el motor, motivo por el cual no aconsejamos seguir este procedimiento.
Tubo de purga en el radiador
Hay radiadores que en la parte superior tienen un tubo de purga, este parece una toma pero es mucho más delgado, cuando un radiador tiene este tubo se debe desconectar su manguera mientras se llena con anticongelante para que el aire pueda salir por ahí, cuando el anticongelante comience a salir por el tubo se debe colocar la manguera y apretar.
No se debe debe confundir este tubo con el del gollete donde va el tapón del radiador.
Purgar radiador con motor encendido
Esta técnica es efectiva con todos los vehículos, consiste en llenar el radiador y arrancar el motor con el radiador destapado.
Se debe esperar a que el motor caliente para que abra el termostato y el aire almacenado dentro del motor salga a través del radiador.
Una vez que haya salido el aire se debe rellenar el radiador con anticongelante hasta llegar a tope y tapar.